Entre apuestas anda el juego

Apuestas

Durante los últimos días el tema de apostar ha salido en diversas conversaciones con amigos e incluso me he topado con ello en la investigación de mi nuevo personaje en la obra teatral que estamos preparando en Mímesis. Así que lo tomaré como una señal para hablar del ello.

Yo no soy dada a las apuestas porque considero que jugarse dinero a algo que depende del azar no es jugar con sensatez. Yo voto por apostar cuando tienes una certeza, cuando sabes el truco o la respuesta a algo, cuando la lógica matemática te da la razón.

Una apuesta que me ha dejado totalmente planchada y que me ha desconcertado bastante hoy ha sido la apuesta de Pascal porque aunque se basa en el azar ha conseguido encontrar un argumento lógico cuya conclusión es que es más rentable creer en Dios. Me explico.

Esta idea surge de la discusión sobre la creencia de la existencia de Dios basada en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. El argumento plantea que aunque no se conoce de modo seguro si existe Dios, lo racional es apostar que sí existe. ¿Por qué? Por el siguiente razonamiento lógico:

a) Si crees en Dios y Dios existe entonces vas al cielo.

b) Si crees en Dios y Dios no existe entonces no ganas nada.

c) Si no crees en Dios y Dios no existe no ganas nada.

d) Si no crees en Dios y Dios existe no vas al cielo.

En las dos primeras opciones: si ganas, ganas todo pero si pierdes, no pierdes nada. En la tercera y cuarta opción: si ganas, no ganas nada y si pierdes, lo pierdes todo, por tanto lo lógico sería apostar a que Dios existe. Es la apuesta más segura.

¿Cómo os quedáis? La misma cara se me ha quedado a mí.

M. Deimos

 

Responder

