Pandora (Falsas apariencias)

PandoraPresentación de la novela Falsas apariencias 19/02 19:30. Sala usos múltiples (C.Cultural Tomás y Valiente. Fuenlabrada)

Pandora es uno de los vértices de la historia, una de sus protagonistas. Es policía, una faber, el único estatus al que puede cambiar un humilis. Para poder llegar hasta allí se necesita la recomendación de un excelsus por lo que el sistema condiciona de manera implícita la fidelidad a los excelsus a modo de pago por la deuda contraída ya que de no ser por dicha recomendación jamás habrían podido cambiar su estatus a uno mejor.

Este es uno de los puntos que muestra la manipulación del sistema en el que viven los personajes para mantener todo estático, sin cambios.

El problema de Pandora es que a pesar de ser una faber sí ve las injusticias que la rodean. Y a diferencia de otros que vuelven la vista, ella no puede. Sabe que se encuentra en una situación de poder, es policía, y siente que es su deber aprovechar esa condición para intentar cambiar las cosas, o al menos ayudar a aquellos que sufren las injusticias del sistema. Pero debe hacerlo a escondidas. Si la descubren la tacharían de traidora y acabaría en la cárcel. Por lo tanto su vida se encuentra desdoblada en dos: lo que aparenta ser y lo que es de verdad. Esta dualidad la obliga a vivir en tensión constantemente, a no confiar en nadie. Poco a poco y de manera consciente se aisla siendo acompañada únicamente por la soledad. Una soledad que la irá pesando cada vez más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s