Joy

Joy-cartel

Título: Joy
Título original: Joy
País: USA
Estreno en USA: 25/12/2015
Estreno en España: 08/01/2016
Productora: 20th Century Fox
Director: David O. Russell
Guión: Annie Mumold, David O. Russell
Reparto: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Edgar Ramirez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Elisabeth Rohm, Dascha Polanco, Susan Lucci, Laura Wright, Maurice Bernard, Jimmy Jean-Louis, Ken Howard, Ray De La Paz, John Enos III (Fuente de la información técnica de la película: elseptimoarte.net)

Joy

Inauguro la sección con la película que fui ayer a ver al cine. Normalmente voy a verlas en versión original, pero con esta no tuve oportunidad mientras estuvo en cartel y en una reposición que han hecho durante esta semana en algunos cines, por fin he ido a verla, pero no la proyectaban en versión original. No podemos pedir peras al olmo.

Debo decir que al principio (y por eso no llegué a verla en su momento) era un poco reacia. Quería y no quería. Tenía la impresión (equivocada totalmente, mal por mi parte que no me documenté un poquito más) de que la película trataría sobre una mujer que se hizo rica por ser muy buena vendedora de productos en un canal de teletienda. Y claro, semejante argumento como que no me llamaba. Nada más alejado de la realidad.

Sinopsis (Fuente: elseptimoarte.net)

Joy relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. La traición, la deslealtad, la pérdida de la inocencia y las cicatrices del amor pavimentan el camino de esta intensa comedia humana y emocional acerca de convertirse en el auténtico cabeza de una familia y liderar un negocio en un mundo implacable. Dentro y fuera de la familia los aliados se convierten en enemigos y los enemigos se convierten en aliados. Mientras, su mundo interior y la increíble imaginación de Joy le ayudan a atravesar la tormenta a la que tiene que enfrentarse.

La opinión

Joy cuenta la historia de una luchadora. Una mujer con una familia que, os aseguro, ninguno querríais tener. Solicitan de ella todo (cuidados, un lugar donde vivir, dinero, atención…) siempre que lo necesitan pero cuando ella busca su apoyo solo encuentra un muro contra el que chocar una y otra vez. Los primeros minutos de película ya nos muestran lo agobiante que es su vida y como sobrelleva todos y cada uno de los problemas (sinceramente no sé cómo es capaz de aguantar todo lo que soporta en su propia casa). Joy es una mujer inteligente, con inquietudes, resuelta en la toma de decisiones que idea un invento para el que necesita un inversor. Se endeuda hasta hipotecar por segunda vez su casa porque es algo en lo que cree. Los demás la apoyan cuando la cosa va bien, pero cuando en el mundo exterior (el mundo de los negocios, el de los fraudes y los engaños) las cosas se complican, todos reculan y le piden explicaciones, la humillan e intentan hundirla haciéndola ver lo equivocada y estúpida que ha sido. Por suerte nuestra protagonista es fuerte y sigue luchando.

Gran interpretación de Jennifer Lawrence, a la que me estoy aficionando últimamente, y que temía pudiera decepcionarme en este papel de madre (sobre todo por su juventud). En ningún momento dudé que fuera cierto, para mí encajaba en el papel perfectamente (solo una pequeña crítica a la caracterización de su yo más adulto al final de la película, porque ahí no se percibe el cambio de edad. Su comportamiento indicaba una mayor madurez pero físicamente yo la seguía viendo joven).

Estamos acostumbrados a verla defender papeles de mujeres fuertes. También temía que el rol en esta película fuera el mismo, pero no fue así. de hecho quería verla para comprobar la amplitud de registro de esta actriz. Sí, es una mujer fuerte, pero con un carácter distinto al de, por ejemplo, Katniss Everdeen en Los juegos del hambre o Tiffani en El lado bueno de las cosas. Veremos a una Jennifer Lawrence interpretando un papel de luchadora, pero desde un carácter más tranquilo que a mí me sorprendió gratamente porque le aporta unos matices nuevos que enriquecen el personaje.

Me resultó muy interesante como se afrontaron algunos planos de la película, que consiguen crear incertidumbre. Se repite en varias ocasiones que ella espera la llegada de alguien y cuando esa persona lo hace, no se lo enfoca, se mantiene el plano en ella y tú solo puedes ver a dónde dirige la mirada preguntándote quién es. Lo escuchas pero no lo ves, ves la reacción de ella. También me parecieron curiosos los momentos en los que se reúne con la familia cada vez que hay un problema. El modo en que se posicionan en la escena los detractores que la acusan como en un juicio y los que apoyan y la defienden. Recursos que quizá a primera vista choquen por no resultar muy naturales, que dan la sensación de estar en un sueño donde todo parece normal pero hay algo raro. Creo que estos recursos dotan de personalidad propia a la película.

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s