10.000 km

10.000-KM_cartelFuente fotografía: Fotogramas

FICHA TÉCNICA (Fuente: Fotogramas)

Dirección: Carlos Marques-Marcet

Reparto: Natalia Tena y David Verdaguer

Título en V.O.: 10.000 KM

Nacionalidades: España Año: 2014 Fecha de estreno: 16-05-2014

Género: Drama

Color o en B/N: Color

Guión: Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet

SINOPSIS (Fuente: Fotogramas)

Alex y Sergio, una sólida pareja de amigos y amantes acarician la idea de tener un hijo juntos cuando a Alex le ofrecen una residencia artística de un año en Los Angeles. Un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Angeles. ¿Sobrevivirá su amor a 10.000 km de distancia?

LA OPINIÓN

Ya cuando estuvo en el Festival de Málaga en 2014, me llamó la atención, aunque finalmente no pude verla. Ayer, no quise perder la oportunidad, y aproveché que la retransmitían en Versión Española. Además soy muy fan de los coloquios sobre películas con sus actores, directores etc. Me gusta saber los entresijos que tuvo durante el rodaje, dificultad de las escenas, curiosidades… Así que me quedé a ver el programa y, por supuesto, la película.

Es sobrecogedor cómo algo tan sencillo en pantalla, como un actor y una actriz y dos ordenadores, pueden transmitir tanto. Maravilloso el plano secuencia inicial de 22 minutos donde el espectador se mete de lleno en la intimidad de estas dos personas. Donde la esencia y lo más importante se encuentra en los pequeños detalles de lo cotidiano. Eso es lo que atrapa desde el principio, la sencillez y la verdad con que estos dos actores nos retratan la vida de esta pareja.

El que ciertas tomas estén cogidas directamente de la grabación de la videoconferencia que mantienen desde el ordenador, puede al principio ser algo que (sin haber visto la película) eche para atrás. Pero no sucede así, porque entras de lleno en la historia, en su historia, en la que irremediablemente nos vemos reflejados en uno u otro aspecto.

Interpretaciones maravillosas por parte de Natalia Tena y David Verdaguer, tan reales que me hicieron reír y llorar con ellos, y enfadarme también. Consiguen que, al finalizar la película, cuando vuelves a la vida real, cada gesto que haces habitualmente tenga una especial relevancia y no puedes evitar pensar cómo llevarías tú misma una relación a 10.000 km de distancia, sabiendo que todos esos detalles que ahora son de dos, dejarían de ser cotidianos.

Muy buena dirección y guión. Muy acertados los planos y cada una de las frases que se dicen. Y los silencios. Porque en esta película los silencios están cargados de todo lo que no se dice. Intensos y maravillosos.

TRÁILER

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s