Julieta

Julieta

FICHA TÉCNICA (Fuente: Filmaffinity)

Título: Julieta.

Año: 2016.

Duración: 96 min.

País: España.

Dirección: Pedro Almodóvar.

Guión: Pedro Almodóvar (relatos Alice Munro)

Música: Alberto Iglesias.

Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé

Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Productora: El Deseo.

SINOPSIS (Fuente: Filmaffinity)

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal, y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren. Adaptación de los relatos “Destino”, “Pronto” y “Silencio”, de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida.

LA OPINIÓN

Debo reconocer que mi acercamiento a Almodóvar vino de la mano de La piel que habito. No había visto hasta entonces ninguna película suya. Me gustó lo suficiente como para invitarme a conocer algo más de su filmografía. Todo sobre mi madre, La mala educación y Volver me han hecho descubrir cómo es el mundo de Almodóvar. Para mí, tiene una manera muy peculiar de hacer cine porque es capaz de tratar temas espinosos con toda naturalidad. Sus guiones consiguen que te sumerjas en las historias que cuenta, pero no que te ahogues por lo profundo que tratan. No sé si me explico. Puede tratar temas como el SIDA, los abusos a menores, violaciones, pero no lo transforma en un dramón que te deja mal sabor de boca al finalizar la película. Esos temas están ahí, como base, pero lo que te atrapa son las historias de los personajes, que están teñidas de esos temas escabrosos, pero tienen mucho más detrás.

Lo que más me gusta de sus películas: los giros inesperados al final y los comienzos desconcertantes, donde ves que los protagonistas tienen un conflicto interno pero aún no sabes por qué, y poco a poco te desgrana la historia y cuando crees que ya lo has entendido todo, llega el final inesperado.

Con Julieta me sucedió que esperaba ese final inesperado pero no ocurrió. Finalizó la película y pensé “espera, no puede ser. Aún falta ¿no?” Me quedé desconcertada, no sabía qué pensar, no estaba segura de lo que me producía la película, pero lo que sí estaba claro es que no me dejó indiferente porque me tiré varias horas dándole vueltas, intentando saber qué era esa sensación de vacío, de no entender bien qué había pasado, de faltarme datos… Estaba confundida. Al principio pensé que no me habían contado bien la historia porque me daba la sensación de que cojeaba, porque no había desarrollado las historias de los otros personajes… entonces lo vi claro. Toda la historia está contada desde el punto de vista de Julieta, por tanto tenemos su visión y ese desconcierto, ese vacío, ese no entender y estar confundida, es lo mismo que siente Julieta a lo largo de la película. Almodóvar consigue que el espectador se sienta exactamente como lo protagonista, con los mismos interrogantes y las mismas dudas.

Me gusta el simbolismo de la transición de la Julieta de Adriana Ugarte a la de Emma Suárez, ese punto de inflexión en su vida que la hace cambiar, envejecer de golpe. Mucha fuerza en la interpretación de Emma Suárez.

Responder

