Ríos de asfalto

foto-ciudad

El origen y desarrollo de las ciudades en sus inicios siempre estuvo fuertemente vinculado a los ríos. Sus valles fértiles permitían la agricultura, concentraban gran cantidad de fauna y su fuerza podía utilizarse como energía para el funcionamiento de molinos. Además servían como medio de conexión con otras ciudades por lo que favorecía el comercio y el intercambio cultural.

Es curioso (y a la vez triste) que en la actualidad el desarrollo y crecimiento de las ciudades se produzca también en torno a ríos pero, esta vez, de asfalto. Cuanto más cerca esté de una carretera principal, más crece una ciudad, y si de manera natural no hay agua u otros recursos, no importa, nosotros creamos vías que transporten el agua de su lugar de origen hasta donde queremos, e imponemos al entorno a adecuarse a nuestras necesidades.

Hemos pasado de adaptarnos nosotros al medio a adaptar el medio a nosotros y sólo cuando se producen catástrofes naturales nos lamentamos del error de habernos impuesto sobre la naturaleza. Quizá habría que pensarlo antes y no esperar a ver las consecuencias.

M. Deimos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s