Club de lectura – Ácido sulfúrico (Amélie Nothomb)

acido-sulfurico

Durante esta primera quincena de noviembre nos hemos adentrado en el peculiar mundo de Amélie Nothomb (mundo complejo y extraño, quizá a veces hermético y que puede provocarnos cierto rechazo). Las lecturas de sus textos crean eso: rechazo o atracción. Así es ella. Sus novelas se caracterizan por pasar por encima de la trama principal porque es una excusa para lo que realmente quiere hacer: ponernos delante todo eso que no nos gusta del ser humano. Con su Ácido sulfúrico no podía ser diferente.

Entre los miembros del Club ha habido opiniones dispares: gusta o no gusta.

SINOPSIS

El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes. Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía biempensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.

MI OPINIÓN

Como siempre, voy a dar mi humilde opinión acerca de esta novela. Y como siempre, si no has leído la novela y tienes pensado hacerlo, deja de leer en este momento porque voy a hablar del final y puede que no lo quieras saber.

La peculiaridad de esta novela (y este es principal motivo por el que suele provocar rechazo) es el hecho de que no parece una novela, sino más bien el esquema de una novela. Parece que la autora hubiera dejado por escrito el resumen y las pinceladas de una historia que podría ser más extensa y ahondaría en ciertos aspectos de los personajes, de la sociedad en la que viven o de situaciones que surjen. Pero eso no sucede. Al contrario de lo que cabe esperarse, la trama en sí de la novela es algo secundario, porque en este caso tiene más fuerza la idea que quiere mostrarnos la autora que en sí la capacidad narrativa. Es una excusa para ponernos delante un espejo y ver en él el reflejo de lo que es su visión de la sociedad: hipócrita, morbosa… con un final que invia a la esperanza: quizá no esté todo perdido y podamos cambiar.

En este punto no puedo dejar de pensar en el personaje de Zdena y si éste no será sino una metáfora de esta sociedad de la que nos habla la autora. Una sociedad que en respuesta al maltrato al que se ha visto sometida, devuelve los golpes a palos, mira sólo sus propios intereses y cometerá las injusticias que considere necesarias para conseguirlos pero que, finalmente, de algún modo consigue abrir una puerta que le permite ver las cosas desde otro punto de vista: que hay una alternativa y se puede cambiar, que no todo está perdido ni estamos abocados al fracaso como quizá nos hacen creer.

Creo que su lectura ha sido enriquecedora porque se ha hablado de muchos temas acerca de la sociedad y nos hemos atrevido a ser sinceros y ver que nosotros formamos parte de esa sociedad y no somos elementos externos cuyas acciones no influyen. Todos influimos y nuestro comportamiento a veces es cobarde, injusto, hipócrita, morboso… Lo importante es ser consciente de ello para poder empezar a cambiarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s