Requisitos para ser una persona normal

requisitosEl domingo vi en Versión Española Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera.

Ya me llamó la atención cuando vi el reportaje de su estreno, pero no había tenido la oportunidad de verla.

Simplemente me pareció fantástica. Quizá me gustó porque yo tengo la misma edad que la protagonista y no hago más que preguntarme qué es eso de ser normal. Quizá, porque Leticia Dolera ha sabido dar un enfoque a la película rompiendo con lo habitual. Rompe con los estereotipos. Como decían en el coloquio antes de que comenzara “no es una comedia romántica al uso”. Y eso es lo mejor de todo, porque los personajes que aparecen son más reales que los que solemos ver en una comedia romática: todos tan guapos, todos tan perfectos… Es muy fácil verse reflejado en los de Leticia Dolera porque son más humanos. No tienen nada excepcional (en cuanto a éxito, belleza… son reales) y eso es lo mejor de todo.

Me encanta cómo surge la relación entre los dos protagonistas, es un placer verlos juntos en pantalla, disfrutas con ellos de esa felicidad que desprenden y cuando termina la película te quedas con una sensación en el cuerpo de bienestar, de buen rollo, que es fantástica.

Cuando terminó la película me quedé viendo el coloquio posterior y eso mejoró aún más la película si cabe. Conocer cómo enfocaba las escenas Leticia, cómo daba libertad a la improvisación en los actores para vivir la escena, cómo explicaba que ha querido abordar la película desde la ternura, dejando a un lado el cinismo que está tan de moda.

<<Quería hacer una reivindicación de la ternura y de la bondad porque parecen que están infravaloradas. Vivimos en tiempo de ironía y de cinismo. Parece que no es cool ser tierno>>. Leticia Dolera

Resaltar la forma en que ha incluido al hermano de la protagonista. Tiene síndrome de Down y este personaje se ha tratado desde la integración. No supone un problema, no es un drama. Simplemente, es un hecho más como el ser alto o pelirrojo. Leticia dice:

<<Nunca se habla de discapacidad, nunca es un conflicto. Puede ser una idealización, pero el cine está para eso: para crear referentes y hacer espejos que vayan en doble dirección>>.

Esta idea me cautivó. Siempre he tenido al idea de que el cine tiene que reflejar la realidad, pero ahora lo veo con ese otro prisma, desde el cual el cine no solo refleja la realidad sino que la realidad a veces debería ser un reflejo del cine. Con la ficción podemos ayudar a crear un mundo mejor no solo mediante reivindicaciones violentas que muestren la cruda realidad, sino creando sus alternativas y mostrando que es posible que las cosas cambien.

Totalmente recomendable la película y ver el coloquio. No puedo incluir TODO lo que se habla, porque son 33 minutos y no tiene desperdicio. Os dejo el enlace al coloquio de la película en Versión Española:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-requisitos-para-ser-persona-normal-presentacion-coloquio/3912098/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s